El 90% de las alertas Amber que se generan en la provincia de Panamá Oeste están relacionadas con casos de evasión de adolescentes de sus hogares, afirmó la directora ejecutiva de la Oficina de Activación Temprana del Sistema Nacional de Alerta Amber, comisionada Sumilexi Miller.
Mientras que el 5% de todas las desapariciones son en contexto de sustracción del hogar por alguno de los padres del menor. Otro 1% corresponde a menores extraviados y menos del 1% a niños o adolescentes con paradero desconocido.
La comisionada Miller explicó que más del 70% de las alertas Amber activadas por adolescentes tienen que ver con temas disciplinarios, emocionales y conflictos familiares no atendidos por los progenitores.
Entre todos los casos, destaca notablemente el caso de un niño, el cual acumula nueve alertas AMBER, resaltó la comisionada Miller.
Considerando la edad, la falta de capacidad para analizar la toma de decisiones, muchos jóvenes y niños optan por salir voluntariamente de casa de sus padres.
Añadió que, a través de la Oficina de Activación Temprana, adscrita al Ministerio de Seguridad Pública, y que se encarga de coordinar la búsqueda, localización y recuperación de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, se han estado implementando nuevas estrategias.
Una de estas estrategias ha sido la instalación de una mesa técnica a la cual se han sumado varias instituciones, entre ellas el Ministerio de la Mujer, con la intención de que se fortalezca el rol de los padres en el núcleo familiar.
El objetivo es ir salvando a cada niño, poniendo atención en sus necesidades académicas, familiares, sociales y económicas, las cuales son bastante complejas en la mayoría de los casos.
El siguiente paso es brindar un acompañamiento con psicólogos infantiles y sociólogos para entender la situación en la que vive el menor y poderla manejar de la mejor manera posible.









